RSS

Las siete “Hermanas” de la tierra.

27 Mar

El telescopio chileno del Observatorio Europeo Austral (ESO por sus siglas en inglés) registró la presencia de cinco planetas y permitió suponer la existencia de otros dos en un sistema semejante al Solar que se encuentra en la constelación de la Serpiente de Agua. La relevancia del hallazgo es aún mayor debido al cuerpo central del sistema planetario, que es del brillo estelar y la temperatura superficial equivalente a la del Sol, otra estrella amarilla.
El indudable objeto del interés científico  —que a partir de este día atraerá las esperanzas de toda la humanidad— se halla precisamente en el triángulo misterioso de la constelación (Hydrus en el latín) ubicada entre la Nube Grande y la Pequeña de Magallanes. Siendo dos galaxias, son objetos mucho más lejanos respecto a la HD 10180, pero permitirían localizar el nuevo hallazgo, poco apreciable incluso a través de la óptica más fuerte existente, a los que lo observarán a simple vista.
El telescopio HARPS ubicado en La Silla tiene 3.6 metros de diámetro y es famoso por ser el mejor cazador de exoplanetas (comprende los situados fuera del Sistema Solar). Con alto grado de precisión midió la distancia al recién descubierto sistema planetario: 127 años luz.
Gracias a sus 190 mediciones comparativas, los astrónomos detectaron los diminutos movimientos hacia adelante y atrás de la estrella, que son efectos gravitacionales provenientes de los planetas. Las cinco señales más fuertes correspondían a planetas con masas similares a la de Neptuno —entre 13 y 25 masas terrestres— que orbitaban alrededor de la estrella con períodos desde 6 a 600 días. Los cinco distan de su estrella central entre 0.06 y 1.4 veces la distancia existente entre la Tierra y el Sol (lo que supone que entre ellos haya una distancia igual a la terrestre).
El grado de probabilidad de existencia de los planetas 6 y 7 del sistema se considera como una “evidencia”, basada en el análisis espectroscópico y una serie de cálculos matemáticos. El número 6 sería un planeta parecido al Saturno (con una masa mínima de 65 masas de la Tierra) cuya órbita es de unos 2,200 días. El 7 sería el menos masivo entre los exoplanetas alguna vez descubiertos: su masa sería aproximadamente 1.4 veces mayor que la de la Tierra. Estaría muy cerca de su estrella, 50 veces más cerca que la Tierra del Sol. Un año en este planeta duraría poco más de un día terrestre.
El número de planetas —siete frente a los ocho del Sistema Solar— y las distancias de los planetas a su estrella semeja el sistema de HD 10180 con el nuestro. Hasta el momento los astrónomos conocían la existencia de 15 sistemas con al menos tres planetas, pero ninguno de ellos se parecía tanto a los que rodean al Sol.

“Hemos hallado lo que probablemente sea el sistema con el mayor número de planetas descubierto hasta ahora”, afirmó Christophe Lovis, miembro del equipo del descubrimiento. “Este notable descubrimiento también resalta el hecho de que ahora estamos entrando en una nueva era de exoplanetas: el estudio de sistemas planetarios complejos y no sólo de planetas individuales”, agregó el astrónomo citado por el mismo observatorio y por la agencia EFE. Curioso y Actual

 
Deja un comentario

Publicado por en 27 de marzo de 2012 en Uncategorized

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: